Historia

Ultima  Actualización :  (21 de octubre de 2021 a las 08:36:04)

El Hospital San Rafael de Itagüí inicia en el año 1951, cuando en la Alcaldía Municipal se reunieron las personas más prestantes de la comunidad y conformaron una Junta con el fin de elaborar los estatutos para un hospital local, los cuales fueron aprobados por el Ministerio de Higiene en 1952.

En 1953 la señora María Teresa Vélez Uribe cedió al municipio unos terrenos y se inició la construcción del actual Hospital. En 1966 el municipio donó un terreno anexo, para realizar una primera ampliación que se concluyó en 1972. Ese mismo año se reformaron sus estatutos, quedando el Hospital San Rafael de Itagüí como una entidad sin ánimo de lucro y consagrada al servicio de la comunidad.

En 1979 el Hospital es adscrito al Sistema Nacional de Salud; posteriormente en 1982 con una reforma en los estatutos y por decisión de la Junta sus instalaciones y su personal son entregados al servicio Seccional de Salud de Antioquia.

Luego, en 1988 entra a ser considerado dentro del Plan de Desarrollo del Municipio de Itagüí, constituyéndose en el eje central de la Red de Servicios de Salud para la localidad. De esta manera, se inicia el proceso de consolidación como Hospital de segundo nivel de complejidad en la atención de salud y sitio de referencia para las unidades de salud de la zona sur del Valle de Aburrá.
En 1994 para adecuarse al nuevo Sistema de Seguridad Social, la Honorable Asamblea Departamental transforma el Hospital San Rafael de Itagüí en Empresa Social del Estado.

En febrero 15 de 2007 el hospital asume la operación de la antigua sede del ISS en el Municipio de Itagüí Clínica Santa María del Rosario. La Entidad obtiene el 19 de diciembre de 2007, Mención de Honor en el concurso realizado por el departamento de Antioquia “Premio a la Excelencia Hospitalaria 2007 – 2008” al ser referente como experiencia exitosa en Direccionamiento Estratégico.

El HSRI cubre los servicios de baja y mediana complejidad de atención en cirugía general, medicina interna, ortopedia y trauma, oftalmología, urología, otorrinolaringología y recepciona las remisiones principalmente del Valle de Aburrá y del Suroeste Antioqueño. Somos un centro con especialización en traumatología y ortopedia.

Ir al contenido