Grupos Étnicos

Ultima Actualización: (3 de noviembre de 2021 a las 15:49:42)

GRUPOS ÉTNICOS Y CULTURALES EN LA E.S.E. HOSPITAL SAN RAFAEL DE ITAGÜÍ

La E.S.E Hospital San Rafael de Itagüí, en el año en vigencia (2020), no ha recibido ninguna solicitud de información, queja, reclamo, sugerencia o denuncia que provenga de grupos étnicos. En caso de presentarse, se tiene previsto coordinar con la personería del municipio de Itagüí y demás entidades que atienden comunidades étnicas, la factibilidad de colaborar con un traductor en lengua para garantizar la respuesta oportuna.


Grupos Étnicos Colombia:

¿Quiénes son los grupos étnicos?

Son poblaciones cuyas condiciones y prácticas sociales, culturales y económicas, los distinguen del resto de la sociedad y que han mantenido su identidad a lo largo de la historia, como sujetos colectivos que aducen un origen, una historia y unas características culturales propias, que están dadas en sus cosmovisiones, costumbres y tradiciones


¿Qué es un pueblo indígena?

Es un conjunto de familias de ascendencia amerindia que comparten sentimientos de identificación con su pasado aborigen, manteniendo rasgos y valores propios de su cultura tradicional, así como formas de organización y control social propios que los distinguen de otros grupos étnicos. Según el censo nacional de población y vivienda de DANE 2018, en Colombia habían 1.905.617 (4,4%) indígenas.


¿Quiénes integran la población negra o afrocolombiana?

Las comunidades negras que son un conjunto de familias de ascendencia afrocolombiana que poseen una cultura propia, y tienen sus propias tradiciones y costumbre dentro de la relación campo-poblado. Según el censo nacional de población y vivienda de DANE 2018, en Colombia habían 2.950.072 (6,7%) afrocolombianos.


¿Quiénes conforman la población raizal?

Población ubicada en el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, con raíces culturales afro-anglo-antillanas, cuyos integrantes tienen rasgos socioculturales y lingüísticos claramente diferenciados del resto de la población afrocolombiana. Según el censo nacional de población y vivienda de DANE 2018, en Colombia habían 25.515 (0.05%) raizales.


¿Qué es el pueblo palenquero?

Población ubicada en el municipio de San Basilio de Palenque, departamento de Bolívar, donde se habla el palenquero, lenguaje criollo.  Según el censo nacional de población y vivienda de DANE 2018, en Colombia habían 6.637 (0,01%) palenqueros.


¿Qué es el pueblo Rrom (Gitano)?

Son comunidades que tienen una identidad étnica y cultural propia; se caracterizan por una tradición nómada, y tienen su propio idioma que es el romanés. Además, cuentan con leyes y formas de organización social. Según el censo nacional de población y vivienda de DANE 2018, en Colombia habían 2.649 (0,006%) gitanos.

Fechas conmemorativas Grupos Étnicos en Colombia:

  • Febrero 21 – Día Internacional de la Lengua Materna y Día Nacional de las Lenguas Nativas
  • Abril 8 : Día internacional Rrom o Gitano
  • Mayo 21 : Día de la Afrocolombianidad
  • Septiembre 5 : Día Internacional de la Mujer Indígena
  • Octubre 12 : Día Internacional de la Raza: 12 de octubre.

Ir al contenido