Historia clínica

Última Actualización : (9 de diciembre de 2021 a las 16:14:30)

Resolución 1995 de 1999 del Ministerio de Salud, por la cual se establecen normas para el manejo de la historia clínica

Definiciones

La Historia Clínica es un documento privado, obligatorio y sometido a reserva, en el cual se registran cronológicamente las condiciones de salud del paciente, los actos médicos y los demás procedimientos ejecutados por el equipo de salud que interviene en su atención. Dicho documento únicamente puede ser conocido por terceros previa autorización del paciente o en los casos previstos por la ley. […]

Custodia de la historia clínica.
La custodia de la historia clínica estará a cargo del prestador de servicios de salud que la generó en el curso de la atención, cumpliendo los procedimientos de archivo señalados en la presente resolución, sin perjuicio de los señalados en otras normas legales vigentes. El Prestador podrá entregar copia de la historia clínica al usuario o a su representante legal cuando este lo solicite, para los efectos previstos en las disposiciones legales vigentes. […]

 Acceso a la historia clínica.
Podrán acceder a la información contenida en la historia clínica, en los términos previstos en la Ley: 1) El usuario. 2) El Equipo de Salud. 3) Las autoridades judiciales y de Salud en los casos previstos en la Ley. 4) Las demás personas determinadas en la ley. PARAGRAFO. El acceso a la historia clínica, se entiende en todos los casos, única y exclusivamente para los fines que de acuerdo con la ley resulten procedentes, debiendo en todo caso, mantenerse la reserva legal.

NOTA: La solicitud debe realizarse en el área de gestión documental, ubicada en la sede 2 para ser radicada y el tiempo de respuesta es hasta 15 días hábiles. El solicitante debe presentar el documento de identidad original al momento de la entrega.

El costo de la fotocopia de la historia clínica corre por cuenta del solicitante y tiene un valor de $200 cada hoja (Resol. 32 del 22-2-17)

Como solicitar la Historia Clínica

• Cuando es requerida por el titular de la historia clínica, debe presentar el documento de identidad original, no se aceptan fotocopias.

• Cuando el titular de la historia clínica no puede solicitarla personalmente, debe enviar una carta autorizando a otra persona, donde manifieste el motivo por el cual no puede presentarse y la finalidad para requerir la historia clínica. Debe adjuntar fotocopias de los documentos de identidad y presentar documento de identidad original.

• Sí la solicitud la realiza un familiar debe presentar carta de solicitud justificando el motivo por el que requiere la historia clínica, documentos de identidad en original y copia, y documento donde acrediten el parentesco, en caso del paciente ser menor de edad o ser el cónyuge (registro civil de matrimonio, registro civil de nacimiento)

• Si la historia clínica solicitada es de un fallecido, el solicitante debe presentar carta de solicitud justificando el motivo para el cual requiere la historia clínica, copia de los documentos de identidad y copia de documento que acredite el parentesco (registro civil de matrimonio, registro civil de nacimiento) y registro de defunción.

• Autoridades judiciales, entidades aseguradoras y demás casos requeridos por la ley, deben presentar solicitud escrita al área de gestión documental, ubicado en la sede 2 para radicar y entregar en el área jurídica.

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