Propósito: establecer medidas administrativas, protocolos, procedimientos y políticas de actuación concretas para los profesionales de la salud en todos los aspectos referentes al manejo adecuado y la correcta preparación y administración de los medicamentos en la institución.
Contenido: la E.S.E Hospital San Rafael de Itagüí, se compromete con la adecuada utilización de los medicamentos y en especial con el uso racional de los antibióticos para disminuir al máximo la resistencia antimicrobiana, y declara su adherencia a las políticas nacionales e internacionales en materia de utilización de los mismos, atendiendo a las condiciones epidemiológicas del área, los factores del hospedero, la prevalencia microbiológica y la aparición de cepas resistentes en el área de influencia.
Adicional a ello, el Hospital San Rafael acoge la política nacional de utilización de los medicamentos y se ciñe a tratar a sus Usuarios como primera instancia con medicamentos que se encuentran descritos en el Manual de Medicamentos de Plan Obligatorio de Salud.
En caso de ser necesario, el prescriptor podrá utilizar otra alternativa que este por fuera de este listado, diligenciando el formato de solicitud y justificación médica para medicamentos, procedimientos y actividades NO POS y no POS-S.
Compromisos institucionales: para dar cumplimiento a la política, la Entidad define los siguientes lineamientos:
Normas para el manejo de los medicamentos
El éxito en el tratamiento de los problemas de salud a nivel hospitalario, que se espera de la utilización de terapia medicamentosa, depende en gran medida, de la forma como él (la) enfermero(a) aplica y suministra los medicamentos y esto a su vez, es consecuencia directa de la forma como el Médico prescriptor informa y orienta al respecto.
Para evitar errores en esta cadena de servicio, el Hospital cumple y hace cumplir lo estipulado en el Decreto 2200, capítulo IV, “De la prescripción de los medicamentos”, por lo tanto, la prescripción en la historia clínica debe ser con letra clara y legible, utilizando la Denominación Común Internacional (nombre genérico) de cada medicamento, especificando la concentración, dosis y los días totales de tratamiento, la vía de administración y la solución en la cual debe ir diluida, así como su velocidad de infusión en caso de ser necesario.
La institución cuenta con procedimientos claros que facilitan el cumplimiento de la terapia de los Usuarios y la óptima utilización de los medicamentos, para evitar sobrecostos en el servicio, así:
- Los pedidos de medicamentos se deben realizar teniendo en cuenta el cubrimiento de dosis para 24 horas.
- Cuando el Usuario es dado de alta, se le entregan los medicamentos multidosis prescritos (insulina, inhaladores, jarabes, suspensiones, etc.) que no hayan sido administrados en su totalidad durante su estancia, garantizando así que se le entregue, lo que se le factura. Así mismo, se devuelven al servicio farmacéutico las dosis de medicamentos que no fueron utilizados en un lapso de 24 horas.
Las fracciones de los siguientes medicamentos que no fueron consumidas en su totalidad, se descartan de acuerdo con las normas del manual de residuos.
- Dipiron
- Tramal
- Ranitidina
- Metocloprami
- Diclofenaco
- Gentamicinas
- Butilbromuro de Hioscina
- Para la preparación, suministro y almacenamiento de los medicamentos se actúa con base en las fichas técnicas de los mismos, las cuales reposan en cada servicio; teniendo como base que los antibióticos cuya presentación es polvo liofilizado en frasco-ampolla se deben administrar como mínimo en 100 ml de solución salina y conservarse para tratamiento fraccionado solo hasta 24 horas.
- Una vez preparado el medicamento para su administración, a las dosis restantes se les pone la fecha y hora de preparación, número de la cama del usuario y nombre del Auxiliar, de acuerdo con la Ficha Técnica del mismo, con el fin de garantizar las propiedades organolépticas
- El servicio farmacéutico dispensa medicamentos las 24 horas del día, los siete días de la semana y cuenta con personal capacitado para dar información calificada, sobre cualquier tipo de inquietud relacionada con los medicamentos.
- El Comité de Farmacia y Terapéutica, capacita el primer viernes de cada mes a las Auxiliares de Enfermería, en temas relacionados con su “quehacer” versus los medicamentos.
- En la administración de los medicamentos debe tenerse siempre en cuenta la aplicación de los 10 correctos.
Prescripción de antibióticos
Los medicamentos anti-infecciosos identificados hasta ahora pasan de varios centenares, y con el auge de una amplia variedad de nuevos agentes antimicrobianos, se hace cada vez más necesario seleccionar el anti-infeccioso más eficaz, seguro y de bajo costo.
Elegir una sustancia que sea selectiva para el germen causal, que alcance los niveles séricos sin causar toxicidad, reacciones alérgicas o hipersensibilidad en el Usuario, es uno de los principales objetivos de la terapia.
La elección del antibiótico adecuado, en el Hospital San Rafael se realiza teniendo en cuenta la prevalencia del germen aislado en nuestro medio y la sensibilidad reportada en la Institución.
Otras disposiciones
1. Identificar el Patógeno
Con el diagnóstico inicial y basándose en las guías médicas de la Institución, el médico prescribe el antibiótico y ordena cultivo para confirmar el diagnóstico y/o realizar los cambios respectivos.
2. Establecer la Terapia definitiva cuando conozca los Patógenos
Una vez seleccionado el antibiótico específico, debe ser clara su prescripción, en dosis, frecuencia, ruta de administración y duración del tratamiento, para evitar resistencia bacteriana.
3. Profilaxis:
Está descrito en las guías médicas de la Institución y siempre debe realizarse para cada tipo de Cirugía y procedimiento, con el fin de disminuir el índice de infecciones asociadas al cuidado de la salud.
4. Suspenda el tratamiento antibiótico a tiempo para evitar resistencia bacteriana
– Cuando se cumpla el tiempo de administración del medicamento de acuerdo con la guía y de acuerdo a la evolución del Usuario.
– Cuando el diagnóstico definitivo confirma que no amerita el uso de antibiótico.
– Cuando el usuario presente una reacción medicamentosa.
5. Uso adecuado de catéteres
En la Institución se cambian los catéteres de acuerdo a lo siguiente: el catéter intravenoso (Jelco) y Heparinizado cada 48 horas, el Equipo Macrogotero y Buretrol, cada 72 horas. En los ancianos y los niños se trata de contemporalizar un poco, de acuerdo a la dificultad para el cateterismo venoso.
6. Use datos locales
El listado de prevalencia y sensibilidad de microorganismos a nivel institucional será actualizado cada 6 meses y el listado de antibióticos institucional será divulgado acorde con lo anterior.
Responsables de su cumplimiento: todos los clientes internos de la Institución, independientemente de la modalidad de contratación.
Excepciones: a la presente Política no le aplican excepciones.