Código de buen gobierno

La E.S.E. Hospital San Rafael de Itagüí, en su componente estratégico expresa elementos necesarios para la promulgación de políticas, que son la guía en el comportamiento de los servidores públicos de la institución en sus relaciones, tanto internas como externas.

Es por tanto fundamental que el Manual de Buen Gobierno esté acompañado de un modelo de seguimiento, monitoreo, evaluación y control, que permita asegurar el cumplimiento de sus normas; que dé las señales de alarma cuando detecte comportamientos o acciones irregulares y que facilite la implementación de los correctivos necesarios para superar dichas irregularidades.

Pero más importante aún que las declaraciones y los métodos de control y vigilancia del cumplimiento, se encuentra como el gran rector del buen gobierno organizacional, la convicción de aquellos que tienen bajo sus hombros la responsabilidad de dirigir la entidad.

Los compromisos específicos y reales frente a los distintos grupos de interés también deben ser vitales dentro de las prácticas de buen gobierno corporativo. No puede hablarse de un sistema integral de buen gobierno, sin expresar cómo se enmarcan las relaciones con la comunidad, los clientes, empleados, competidores, proveedores y el medio ambiente, ya que estos elementos externos son los que le dan el toque de vitalidad a la organización y a su vez ésta, con su accionar, los impacta para bien o para mal.

El presente manual se convierte entonces en el estandarte que guiará la gestión institucional y el cual será ubicado en un sitial inalcanzable a los intereses individuales, de grupo o colectivos, que atenten contra su inapreciable valor.

Ir al contenido